Hace unos días saltaba la noticia de que un buque de carga se había atascado en el canal de Suez, poniendo en jaque el abastecimiento de Europa y el comercio internacional.
El Canal de Suez es una principal vía de comunicación entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, atraviesa 193,3 km. de longitud y por ella trascurre en torno a un 12% del comercio mundial, especialmente entre Europa y Asia.
La embarcación, de 400 metros de longitud, quedaba totalmente atravesada y encallada el día 23 de este mes, impidiendo completamente el paso de otros barcos.
Por el momento, no parece que la solución vaya a llegar pronto, haciendo temblar los suministros a Europa y viceversa y poniendo en una todavía situación más complicada a muchos sectores, dejando como alternativa la posibilidad de bordear el continente africano, lo que en cualquier caso provocaría retrasos, ya que añadiría 10-12 días más de tránsito, así como un fuerte incremento en los costes de fuel.
Lo curioso de este encallamiento, es que parece que venga a reforzar la ya situación crítica actualmente existente. Llevamos ya meses en los que se está anunciando que Europa va a sufrir desabastecimiento, y en algunos sectores ya se ha empezado a apreciar debido a las fuertes subidas de los fletes y a la escasez de contenedores.
Si este “atasco” en el Canal de Suez se prolonga durante días, afectará todavía más a la disponibilidad de contenedores para la carga, a los días de tránsito y a los fletes, que se verán todavía más encarecidos, y pondrá en riesgo a las cadenas de suministro de muchas fábricas. Además, podría tener un fuerte impacto en los precios del petróleo y sus derivados, provocando grandes pérdidas, faltas de suministro y subidas de los precios de muchos productos.
Por lo tanto, tendremos que seguir esta crisis muy de cerca.
Actualización 30/03/2021: Se informa que el carguero ha sido desencallado y en torno a 4 días se espera que el tráfico a través del Canal de Suez quede reestructurado. Queda pendiente conocer las causas de este encallamiento.