Tienes un negocio físico y todavía no tienes presencia en internet: ¡Este artículo te interesa!
Los tiempos han cambiado. Hoy en día, si no tienes presencia en internet no existes. Empezando por el hecho de que las nuevas generaciones están totalmente acostumbradas al entorno online, el cual lo utilizan para todo. Pero es que, además, muchos de tus competidores ya tienen presencia, incluso algunos negocios físicos nacen ya con presencia tanto en el entorno físico como digital, por tanto, no tener presencia en el medio digital, te va a situar en una posición de desventaja.
8 Razones para tener presencia en internet con un negocio físico:
- Dar Confianza: No tener presencia en internet, con una página web o, subsidariamente, en las redes sociales, puede generar desconfianza. Hoy en día, es muy habitual, antes de acceder o pedir cita en un negocio, echar un vistazo a su página web o en las redes sociales.
- Llegar a más clientes: Tener presencia en internet y en redes sociales, te va a permitir llegar a más clientes. En cuanto a las redes sociales, es importante tener en cuenta, que no sirve solamente con abrirse un perfil, sino que es necesario, cuidar mucho la imágen y esforzarse en crear contenidos atractivos para tu audiencia objetivo. En cuanto a la página web, también requiere de un diseño cuidado, contenidos atractivos y trabajar su posicionamiento, ya que, por el hecho de tener una página web, no significa que te vayan a encontrar automáticamente.
- Diferenciarte: A través de internet y las redes sociales, podrás diferenciarte de tus competidores. En función del sector, es posible que logres esa diferenciación sólo por el hecho de estar, puesto que hay sectores que todavía no tienen una gran presencia. Además, podrás comunicar mejor aquellos valores que diferencian a tu negocio de los de los competidores.
- Comunicar: Tanto internet como las redes sociales son medios para comunicarse con tu público, interactuar, conversar, etc. Sobretodo, para un negocio pequeño, las redes sociales e internet son muy útiles, porque permiten comunicar con una inversión moderada y de forma muchísimo más cercana que con la publicidad tradicional.
- Trabajar la reputación: Tener presencia en redes sociales, permite extender la relación con el cliente desde el negocio físico al medio online. Si los clientes están satisfechos, es probable que lo trasladen a las redes sociales, convirtiendo a los clientes en fans y en prescriptores de tu negocio. Si, además, compartes de forma habitual contenido atractivo, conseguirás permanecer más tiempo en la mente del cliente y que estos clientes interactúen y compartan tu contenido con sus amigos y conocidos y sean ellos mismos lo que te den a conocer a otros clientes potenciales.
- Fidelizar: A través de contenido atractivo, tal y como indicaba en el punto anterior, y también de pequeñas acciones, como concursos, sortéos, promociones, eventos, regalos, etc. podrás fidelizar a tus clientes y captar a nuevos.
- Escuchar: A través de las redes sociales podrás escuchar y captar lo que tus clientes piensan de tu negocio. Evidentemente, podrás captar opiniones positivas y negativas. Las opiniones positivas te ayudarán a conocer la parte de tu oferta que tus clientes más valoran, para que puedas impulsarla y sacarle el mayor partido posible. Respecto a las opiniones negativas, te ayudarán a conocer qué clientes están insatisfechos y poder actúar para convertilos en satisfechos, incluso pasar a que se conviertan en fans y prescriptores, así como para mejorar aquellos puntos débiles.
- Vender en el medio online: Tanto a través de un e-commerce (tienda online), portales de venta e incluso de las redes sociales, podrás realizar ventas. Esto requiere una inversión de trabajo y dinero adicional, más adelante os hablaré de ello, pero hoy lo comento para que no lo descartéis.
No lo dudes, da el salto y haz crecer tu negocio en el medio online.