Hace unos días os hablaba de las ventajas de invertir en anuncios de Facebook Ads y una de ellas decía que a través de la segmentación, te permite llegar a tu público objetivo.

Pero, ¿qué significa segmentar?

Antes de nada, me gustaría aclarar que escribo este blog para que cualquiera, sea o no marketiniano, pueda entenderlo y poder hacerlo llegar a muchas personas que dirigen o trabajan en empresas y no tienen una formación especializa en marketing. Mi objetivo es que, incluído un pequeño negocio de ámbito local, pueda conocer las oportunidades que las redes sociales y, en concreto, Facebook Ads, les ofrecen y pueda aprender a llevarlo a cabo por sí mismo o contar con la ayuda de una agencia o profesional.

Aclarado esto, volvemos al significado de segmentar, que sería dividir. Por tanto, segmentar el mercado es dividir el mercado. En marketing esto hace referencia a que, cuando quieres poner en marcha una campaña de marketing, puedes realizar una única acción universal (para todos la misma) o puedes realizar diferentes acciones orientadas a cada tipo de cliente.

Se puede segmentar por idioma, procedencia, características demográficas, estilo de vida, nivel económico, sexo, edad, gustos o intereses, estado civil, etc.

Ventajas de Facebook e Instagram Ads respecto a la segmentación, te permite:

  • Incluir y excluir personas con unas determinadas características. Por ejemplo, podríamos excluir a los clientes que ya han comprado.
  • Crear públicos personalizados, que son públicos objetivo compuestos por personas que ya conoces y que se crean a partir de información que tú proporcionas o de datos generados en los productos de Facebook. Puedes crear públicos personalizados a partir de archivos de clientes , el píxel de Facebook , el SDK de Facebook y la interacción en Facebook . Un subconjunto de los públicos personalizados son los públicos similares.
  • Crear públicos similares, que son públicos objetivo que se crean a partir de un “origen” y lo que se busca en Facebook es a las personas que más se parecen a las bases de datos de origen.
  • Segmentar por intereses y comportamientos. Esta parte me parece especialmente interesante. Por ejemplo, podríamos dirigir un anuncio a los lectores de una revista o fans de un comercio conocido:

 

  • Segmentar por datos demográficos, tales como género, edad, estudios, puesto en la empresa, nivel educativo, estado civil, etc. Además de por idioma y ubicación, que en el comercio internacional se trata de dos aspectos muy importantes.

 

  • Segmentación por conexiones: Te permite añadir un tipo de conexión, tales como:
> Páginas de Facebook
> Personas a las que les gusta tu página
> Amigos de personas a las que les gusta tu página
> Excluir a las personas a las que les gusta tu página
> Aplicaciones
> Personas que han usado tu aplicación
> Amigos de personas que han usado tu aplicación
> Excluir a las personas que han usado tu aplicación
> Eventos
> Personas que han respondido a tu evento
> Excluir a las personas que ya han respondido a tu evento
  • Una vez realizada la segmentación, puedes guardar esta audiencia para utilizarla en próximas campañas.
Algunos ejemplos de segmentación serían;
  • Una peluquería sita en La Almunia de Doña Godina, decide realizar una campaña en Facebook Ads para captar nuevos clientes. A este comercio, le interesa llegar a todos los pueblos de esa comarca. Por ello, tendría varias opciones, una sería agregar cada pueblo de la zona o comarca o bien establecer un círculo de x kilómetros a la redonda. Aparte, podría segmentar por género, edad, nivel adquisitivo, intereses, etc.
  • Una empresa exportadora, está intentando introducirse en el mercado del Reino Unido. Para ello, decide realizar una campaña en Facebook Ads para darse a conocer y crear imágen de marca en este país.  Para ello, pone en marcha una campaña en Facebook Ads, segmentando por país y por intereses relacionados con la actividad que desarrolla.

Si tienes dudas sobre si te convendría invertir en Facebook ads, la estrategia a seguir, etc. no dudes en contactar conmigo.