Hasta ahora, la forma de uso de esta plataforma para los negocios ha sido muy precaria. Hace unos días, WhatsApp anunciaba que va a probar nuevas funciones que faciliten la comunicación de las personas con las empresas.  Las va a ofrecer de la mano de la aplicación WhatsApp Business, que será gratuíta. Para las grandes empresas planean ofrecer soluciones empresariales que les permitan realizar comunicaciones a gran escala. Así pretende WhatsApp facilitar el uso y la presencia de las empresas, atender sus necesidades particulares y, de paso, obtener ingresos.
Tendremos que estar al tanto de todas novedades. En principio, una de las nuevas aportaciones, son las cuentas verificadas de empresas. A partir de ahora, las cuentas verificadas aparecerán con un icono en verde, simbolo que hará el uso de WhatsApp mucho más fiable.
Respecto al uso actual de WhatsApp en la empresa, al menos en mi experiencia, debo decir que ha venido marcado más por la iniciativa y demanda del cliente, hoy en día todos llevamos un smart phone en el bolsillo y resulta mucho más rápido realizar una consulta a través del WhatsApp que por email.
De hecho, yo comencé a utilizarlo para contactar con clientes, cuando vi que la tasa de respuesta era muchísimo mayor que por email y también en respuesta a algunos clientes que lo demandaban.  Además, resulta también mucho más cercano.
Sin embargo, creo que debemos utilizar este medio con cautela,  cuando veamos que el cliente realmente se siente cómodo, o bien tiene él la iniciativa o queda claro que prefiere este medio de comunicación respecto a otros. De lo contrario, resulta un medio muy intrusivo. Y, evidentemente, garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
Tampoco creo que, de momento, sea un medio para las comunicaciones masivas, ya que podrían provocar el bloqueo de la cuenta y, por tanto, una mala imagen para la empresa. No obstante, tendremos que esperar a los cambios que se puedan producir con WhatsApp Business.
En cuanto a la comunicación y marketing internacional, que es el objeto de este blog, el uso está más generalizado en unos países que en otros. En España, por ejemplo, triunfa WhatsApp por encima de todo, sin embargo, no es así en otros países de Europa, donde ya su uso está mucho más limitado.
En Alemania, por ejemplo, se usa, pero todavía no está muy extendido. En Suecia, país con el que trabajo a diario, WhatsApp no lo usan y se decantan más por Skype.
Fuera de Europa; Brasil, Australia, Irán, Egipto,… utilizan WhatsApp, aunque a nivel de pequeñas empresas, las grandes compañías  optan por la comunicación vía E-email, teléfono o Skype.
Entre los usos que mejor aceptan con esta plataforma:
  • Seguimiento de ofertas.
  • Atender pequeñas consultas.
  • Contactar contigo cuando se encuentran de viaje.
  • Comunicaciones con un carácter más personal.
  • Cada vez es más habitual recibir pedidos por este medio, o, por lo menos, peticiones de oferta.
  • Pero, sin duda, la función más interesante, a nivel de comercio internacional, es la posibilidad de hablar y de realizar videollamadas a coste 0, ya que permite un trato cercano, inmediatez y ahorro de costes.

En general, soy más partidaria de utilizar este medio más como plataforma de atención al cliente que como plataforma para campañas de marketing. Sin embargo, puntualmente, se pueden realizar comunicaciones dirigidas a dar a conocer una promoción, un nuevo producto, difundir un nuevo vídeo o catálogo de empresa, etc.

En próximos posts os hablaré de como realizar esas campañas. Y mientras, estaremos al tanto de que otras novedades nos trae WhatsApp Business.